EL TÉ VERDE

El té verde contiene una de las sustancias antioxidantes más potentes que se conocen hasta la fecha. esta sustancia se conoce como EGCG, es 100 veces más efectivo que la vitamina E.  El té verde es el que contiene mayores concentraciones de este antioxidante,  recordemos que el té verde no ha sido fermentado, al contrario que el té negro. Consumir té habitualmente es una buena costumbre, y sI sustituye el té negro fermentado por el verde mejor ya que es más rico en antioxidantes, es más aconsejable.

 El té en Marruecos se toma de distintas formas, yo hago una receta suave con poco azúcar, en Marruecos gusta mucho el té con muy dulce, yo creo que pierde su sabor el té y solo se aprecia el azúcar.

MI MADRE  MEZCLA LE PONE AL TÉ  HIERBA LUISA  Y  ABUNDANTE HIERBABUENA , Y EN LA ÉPOCA DE FLORECER LOS NARANJOS, AÑADE LOS PÉTALOS DE AZAHAR A LA MEZCLA.

RECETA DEL TÉ:
PRIMERO HAY QUE CALENTAR EL AGUA, SE PONE UN POCO DE TÉ EN LA TETERA, UNA CUCHARADA, SE LE AÑADE UN POCO DE AGUA CALIENTE, SE DEJA UNOS MINUTOS, SE MUEVE Y SE VACÍA EL AGUA, ESTO SE HACE PARA ENJUAGAR EL TÉ.
 SE PONE CON EL TÉ LAVADO O ENJUAGADO LA HIERBABUENA, LA HIERBA LUISA ES OPCIONAL, Y AZÚCAR AL GUSTO, SE LLENA LA TETERA CON AGUA CALIENTE, SE PONE AL FUEGO OTRA VEZ Y SE LE DA UN HERVOR, AL FINAL SE PONEN LOS PÉTALOS DE AZAHAR ENJUAGADOS Y SI NO ES LA TEMPORADA PODEMOS AÑADIR UNA CUCHARADA DE AGUA DE AZAHAR.


MIRAD ESTA PÁGINA PARA CONOCER LOS BENEFICIOS DE LA HIERBABUENA.
http://www.misabueso.com/salud/Hierbabuena


NOTA SOBRE EL CAFÉ. SIN EMBARGO LA CAFEÍNA INTERFIERE EN LA ABSORCIÓN DE CALCIO, POR LO QUE UNA INGESTA ELEVADA DE CAFÉ FAVORECE LA OSTEOPOROSIS , HAY ESTUDIOS QUE MUESTRAN QUE LAS MUJERES QUE TOMAN MAS DE 4 TAZAS DE CAFÉ AL DÍA, CORREN UN MAYOR RIESGO DE PADECER OSTEOPOROSIS DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA Y DURANTE LA ANCIANIDAD. MODERE EL CONSUMO DE CAFÉ.

Curso de chocolate

DEL CACAO AL CHOCOLATE
EL CACAO :ORIGEN Y BOTÁNICA
EL CACAO ORIGEN.
El cacao ,científicamente conocido como theobroma cacao L,o de Linneo , que constituye una de las veintidós especies del genero theobroma, clasificado en el orden de las tiliáceas y miembro de la familia sterculiaceae,es oriundo de las regiones cálidas de américa, donde según los botánicos crece espontáneamente desde hace 6000 años.
hay muchos tipos de cacao que generalmente se clasifican en tres grandes tipos
criollo:
produce cacaos finos y es originario de América central y México. sus granos son grandes y de color claro. sus frutos son grandes, de color verde, volviendose anaranjados al madurar. su producción representa ta solo el 1% de la producción mundial, a causa de su fragilidad y de su sensibilidad ante las enfermedades.
Forastero:
sus granos son de color violeta y sus frutos son verdes y amarillos al madurar. Tiene su origen en la zona del amazonas. Es el cacao más cultivado del mundo, cerca de un 80%
Trinitario:
es un híbrido procedente de los dos cacaos anteriores.Se crió en la isla de Trinidad(caribe). Representa el 20% de la producción mundial.
EXIGENCIAS CLIMÁTICAS Y GEOGRÁFICAS
-lluvia abundante
-temperaturas entre 25 y 30º
-suelo muy rico en humus ( materia orgánica vegetal)
-protección contra los vientos intensos
-protección contra la iluminación solar directa
-altitud sobre el nivel del mar 400-600m
Estas condiciones solo se pueden dar todas a la vez en el área geográfica del planeta que delimitan los dos trópicos, el de Cáncer y el de Capricornio.
Descripción:
-talla: cultivado el árbol n sobrepasa los 5 mt. pero en estado salvaje puede llegar hasta los 10mt
-corteza :no es muy gorda y tiene pequeñas manchas blancas y grises
-hoja: es verde durante todo el año con un ciclo de renovación de unas 8semanas
-flores:la flor del cacao no tiene olor , y su color puede ser blanco o de un tono amarillo ligeramente rosado.durante todo el año pueden verse flores directamente adosadas al tronco y en general a la parte más vieja de la planta.
se especula que al año se abren entre 6000 y 10000 flores por planta, de las que solo una pequeña parte se convierte en fruto.
-frutos: de forma amelonada caracteristica, miden entre 15 y 25 cm, de largo y unos 10 a 15 de anchos. en su interior se encuentran de 20 a 40 semillas recubiertas por una pulpa mucilagnosa
la composición de los granos varía considerablemente de un tipo a otro de cacao, pero sus características generales puede resumirse en el siguiente esquema.




El atemperamiento del chocolate, precristalización:
porqué atemperamos el chocolate?
hemos visto con anterioridad que una cobertura,por ej, negra está compuesta por azúcar, pasta de cacao, manteca de cacao, vainilla y lecitina.
cuando la calentamos en nuestras casas , podemos constatar que a temperatura ambiente esataba sólida y al fundirlo líquido.
es importante resaltar que cuando calentamos nuestra cobertura de chocolate, el único ingrediente que experimenta un cambio físicio es la manteca de cacao.
la manteca de cacao de una forma natural está compuesta por diferentes trigliceridos, principalmente los siguientes;P, palmítico S, estearico P palmítico

O, oleíco O, oleíco O oleíco
S, estearíco S, estearico P palmítico

Estos diferentes trigliceridos tienen diferentes puntos de fusión y es por esta razón que cuando queramos devolver nuestro chocolate a su estado inicial, o sea sólido , debemos precristalizar la manteca de cacao contenida en la cobertura.
Esta operación permite el paso de la masa de chocolate líquido al estado sólido estable. tiene como finalidad obtener una proporción lo más elevada posible de cristales estables de manteca de cacao en el momento de su uso.los objetivos del atemperado son los siguentes y nos permiten:

-optimizar la masa de chocolate al nivel de su viscosidad y de sus propiedades de fluencia.
-una contracción adecuada durante la cristalización
-un brillo máximo
-una rotura limpia
-un punto de fusión y una textura agradable en la boca
- el retraso en la aparición de las manchas blancas de grasa
la manteca de cacao cristaliza bajo varias formas diferentes . se trata de su polimorfismo, tal como hemos comentado.Algunas de estas formas son la causa del nacimiento de cristales inestables, y otras producen cristales estables a la temperatura de consumo.
unicamente los cristales de forma estable nos permitiran obtener un resultado de caracteristicas como las que se especifican a continuación.Las principales formas cristalinas y su rango de temperaturas son los siguientes:-gamma hasta 18º

-alfa 18 a 24º
-beta 24 a 28º
-beta 28 a 33º
-beta 33 a 35º
Es de lógica que al tener el producto a 22-22º, busquemos formas con el rango de estabilidad má alto posible.
De estas cinco formas cristalinas , sólamente los cristales beta producen cristales estables.

para proceder al atemperado de la masa de chocolate , tenemos a nuestra disposición tres grandes principios.- Mediante siembra en la masa de chocolate de cristales estables, ( adición de gotas al chocolate caliente)
-mediante creación de cristales en la masa (mármol, máquina atemperadora)
-Mediante conservación de parte de los cristales ya existentes(estufa, microondas...)Antes de proceder al atemperado , hay que asegurar en primer lugar la total descristalización de la masa , a una temperatura de 45-50º en el caso de los dos primeros.
ATEMPERADO POR SIEMBRA:- la temperatura se baja añadiendo chocolate frío que contiene critales estables, gotas, tabletas, bloques.....
-Es insispensable el agitado contínuo de la mezcla para obtener un chocolate perfectamente atemperado.
-La temperatura mínima mínima no puede ser inferior a los 28º en general
-La masa se calienta rápidamente hasta la temperatura de uso, comprendida entre los 29 los 34º, según se trate de chocolate blanco, negro o con leche.
ATEMPERADO POR ENFRIAMIENTO
- el chocolate se lleva a una temperatura de entre 45º-50º,con el fin de asegurar su total descritalización
-la temperatura se baja LENTAMENTE hasta los 28º en general
-la agitación es indispensable a partir de 38-40º, temperatura en la que se forman los primeros cristales
- la temperatura se remonta seguidamente hasta la temperatura de trabajo, comprendida entre los 29 y los 34º según las caracteristicas de la cobertura.
ATEMPERADO POR MANTENIMIENTO DE LOS CRISTALES EXISTENTES.
-disponer el chocolate sólido en una estufa o lugar donde no sobrepase los 33-35º
-dejar fundir el tiempo necesario dependiendo de la cantidad
-mezclar la masa de chocolate para igualar la temperatura interior y exterior,rectificando con chocolate caliente en caso de estar frío en exceso o demasiado viscoso, sin sobrepasar demasiado la temperatura ya que entrañaría una perdida de cristales
-acabar dejando el chocolate a la temperatura del trabajo.
- En los dos primeros ,el enfriamiento debe ser lento , y la agiatción intensa, para que la masa quede totalmente sembrada de cristales
por otro lado , la temperatura no deberá bajar de los 28º en general
temperaturas medias de atemperado
-cobertura de chocolate negro 30-32º
-cobertura de chocolate con leche 28-30º
-chocolate blanco 26-28º

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DEL CHOCOLATE
DE TODOS ES CONOCIDA LA DIFICULTAD DE PODER TRABAJAR EL CHOCOLATE EN UN OBRADOR O COCINA DEBIDO A LOS BRUSCOS CAMBIOS DE TEMPERATURA,DIFERENTES OLORES , Y EL HECHO DE NO PODER DISPONER DE UN ESPACIO ADECUADO DONDE ELABORAR EL POSTRE. ESTAS SON algunas recomendaciones:

1-la temperatura aconsejable para trabajar el chocolate debe estar alrededor de los 20º y la humedad relativa debe ser del 60% como máximo
2-la temperatura ideal para estocar el chocolate es de 15 a 17º a 55%H.R.
3-el fabricante siempre recomienda almacenarlo bien cubierto, para evitar que atraiga olores ajenos,ya que el chocolate es un producto muy propicio a captar todo tipo de aromas.
4-es por esta razón y por la humedad,que desaconsejamos totalmente guardarlos en una nevera o refrigerador
5-si el consumo de su restaurante no es muy elevado,es conveniente no comprar grandes cantidades y dar rotacion al producto.
6-es muy importante solicitar informacion a su distribuidor,ya que existen variedad de coberturas,chocolates,cacaos y complementos para diferentes aplicaciones.
7-dependiendo de la cantidad de manteca de cacao de un chocolate,su templado se nos hará más o menos fácil.recuerde que la manteca de cacao es la responsable de una buena cristlización del chocolate
8-le aconsejamos la utilizacion de un buen termómetro cuando vaya a iniciarse en el templado del chocolate.
9-una vez haya realizado la operacion,efectue un sencillo test introduciendo un trozo de papel en el chocolate y déjelo secar en un lugar fresco.transcurridos dos o tres minutos comprobará que se ha efectuado un secado brillante y uniforme, a partir de este momento podrá empezar su utilización
10- el mantenimiento e hará sin sobrepasar las temperaturas indicadas y nunca mezclandolo con un batidor, ya que se espesará el chocolate con la incorporación de aire
11-para algunas aplicaciones en postres de restaurante y si no hay posibilidad de tener un lugar fresco,podemos recurrir a diferentes técnicas sin pasar por el atemperado,tales como utilizar mármoles conelados,latas calientes,etc...
DEL CACAO AL CHOCOLATE, COMO ESCOGER EL PRODUCTO ADECUADO:
PARA FACILITAR TAMBIÉN LA ELECCIÓN, CENTRANDONOS EN UNAS PAUTAS MERAMENTE TÉCNICAS HEMOS DIVIDIDO EN DOS GRANDES GRUPOS NUESTROS PRODUCTOS PENSANDO ÚNICAMENTE EN COBERTURAS Y CHOCOLATES.
- LOS PRODUCTOS QUE TIENEN>31%DE GRASA
-LOS PRODUCTOS QUE TIENEN<31 strong="">DE GRASA
CURIOSAMENTE ESTO COINCIDE CON LA LEGISTACIÓN QUE DICE QUE MAYOR DEL 31%DE GRASA SE LLAMRÁ COBERTURA Y MENOR SE LLAMARÁ CHOCOLATE.
CARACTERISTICAS COBERTURAS CON >31%DE GRASA
-SU APARIENCIA A TEMPERATURA AMBIENTE SERÁ IGUAL QUE EL CHOCOLATE
-UNA VEZ FLUIDA SE OBSERVARÁ QUE ES MÁS FLUIDA YA QUE A MAYOR GRASA MAYOR FLUIDEZ
-ES LA MAS UTILIZADA PARA PRODUCTOS DE DEGUSTACIÓN,SOLA O MEZCLADA CON OTROS INGREDIENTES POR LA CALIDAD DE FUSIÓN EN LA BOCA,SABOR, SENSACIÓN DE CRUJIENTE,ETC...
-GENERALMENTE CUANTO MAS FLUIDA MAS FACIL SERÁ DE TRABAJAR EN EL ATEMPERADO.
CARACTERISTICAS CHOCOLATES CON <31 de="">
- SU APARIENCIA A TEMPERATURA AMBIENTE SERÁ IGUAL QUE LA COBERTURA.
-UNA VEZ FUNDIDA SE OBSERVARÁ QUE ES ESPESA
- GENERALMENTE SON MAS DULCES , YA QUE AL DISMINUIR EL PORCENTAJE DE GRASA EN TOTAL, SUBE IRREMEDIABLEMENTE LA TASA DE AZÚCAR
- PODEMOS OBSERVAR QUE SE LES CONOCE TAMBIÉN POR CHOCOLATES DE OBRADOR, AL UTILIZARSE MUCHO PARA UNA DE LAS ELABORACIONES BÁSICAS EN PASTELERÍA COMO SON LAS DIFERENTES TRUFAS,RELLENO DE TARTAS ETC...
-SU PRINCIPAL VENTAJA ES QUE AL TENER POCA MATERIA GRASA NO DA PROBLEMAS CUANDO LA MEZCLAMOS CON PRODUCTOS LÁCTEOS( NO SE NOS ESTRÍA)

http://badiaomar.blogspot.com.es/2007/02/bizcocho-de-chocolate-lquido.html

http://badiaomar.blogspot.com.es/2007/02/chocolate-la-taza.html

http://badiaomar.blogspot.com.es/2006/12/una-de-las-tartas-que-hemos-elaborado.html

OMEGA 3

Se puede conseguir omega3 de forma natural, hay que saber combinar los alimentos, si se toma pescado azul con un vaso de leche consigues esto de manera natural, de hecho la leche del supermercado que lleva omega3 le añaden grasa de pescado azul. Se sabe que las empresas no velan por nuestra salud, sino por sus bolsillos, así que los jabones tienen soja, aceite de oliva... la leche omega3, calcio,..... total es cuestión de moda.
Y si nos fijamos son productos mas caros, y muchas veces las cosas estas no sirven de nada.

RECOMIENDO LA LECTURA DE ESTE BLOG PARA MAYOR INFORMACIÓN:
http://medtempus.com/archives/el-fraude-de-las-leches-omega-3/


No confunda galletas integrales con bueno para la salud

Si bien es cierto que los cereales en su forma integral son aconsejables, en nuestra dieta diaria, dado que aumentan el aporte de fibra, los productos de bollería como las galletas integrales, frecuentemente llevan adicionadas grasas no cardiosaludables. debemos exigir un buen etiquetaje de los productos y escoger aquellos que esten elaborados con aceite de oliva o bien en segundo lugar con aceites de semilla como la soja , el girasol, y el maíz no hidrogenados. debemos evitar las grasas animales, el aceite de coco,el de palma o el palmítico, ya que contienen una elevada proporción de ácidos grasos saturados,es decir de aquellos involucrados en la aparición de la aterosclerosis. también debemos rechazar alimentos que contengan grasas o aceites vegetales no especificados. recomendación:no consuma bollería integral a menos que este hecha con aceites cardiosaludables.fijese bien en los ingredientes y no en las leyendas mas ostentosas que aparecen en el envase del producto y que están redactadas con un fín únicamente comercial.

cocktail de frutos secos



PARA EL COCKTAIL

PISTACHO
NUECES
AVELLANAS
ALMENDRAS
UVAS PASAS PIÑONES
COBERTURA
COBERTURA MARAGDA
COBERTURA TOBAGO PROCESO
-ATEMPERAR LA COBERTURA DE CHCOLATE
-DISPONER EN UN PAPEL LA FORMA DESEADA
-APLICAR LOS FRUTOS SECOS

-DEJAR CRISTALIZAR EL CHOCOLATE IDEAS UTILIZAR COCKTAIL DE FRUTOS SALADOS COMBINAR CON ESPECIAS UTILIZAR COCKTAIL DE FRUTOS CRUDOS

LOS BENEFICIOS DE LOS CARACOLES

LOS CARACOLES SON MOLUSCOS GASTERÓPODOS. COMO TODOS LOS MOLUSCOS SON ALIMENTOS RICOS EN PROTEÍNAS, POCO CALORICOS Y RICOS EN MINERALES CONCRETAMENTE, EL CARACOL NOS APORTA HIERRO Y CALCIO. POR SER UN ALIMENTO RICO EN CALCIO NOS AYUDA A COMBATIR EL RAQUITISMO Y ES ÓPTIMO PARA EL ESTADO DE LACTANCIA. TIENE UNA PROPORCIÓN MUY BAJA DE GRASAS, TIENE UNA ELEVADA CANTIDAD DE ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS QUE AYUDAN A COMBATIR EL COLESTEROL. PUEDEN SER CONSUMIDOS POR PERSONAS AFECTADAS POR ARTERIOSCLEROSIS Y TAMBIÉN EN DIETAS HIPOCALÓRICAS PARA OBESOS, DADO SU BAJO APORTE CALÓRICO. NO HAY NINGUNA RAZÓN PARA LIMITAR EL CONSUMO DE LOS CARACOLES. FUENTES MITOS Y VERDADES EN TORNO A LA ALIMENTACIÓN, JOSEFA MªPANISELLO ROYO
AQUI TENEÍS LAS PRIMERAS TORRIJAS QUE HICE, PERO YA VOY POR LA CUARTA VEZ QUE LAS HAGO, HE CAMBIADO EL PAN , HORA COMPRO UNO EN EL SUPERCOR, ME DA MUY BUEN RESULTADO. HICE UNAS CON ANZANILLA , Y OTRAS CON LECHE Y PEDRO JIMENEZ, Y LES AÑADÍ RALLADURAS DE NARANJA Y LIMÓN,. A LAS DE MANZANILLA, LES PUSE VAINILLA NATURAL. YA OS PONDRÉ MÁS FOTOS http://picasaweb.google.es/badiaomar/ImGenesDelExamenDeLaEscuela

curso de helado




curso de helado

definicón:
el helado es una mezcla líquida que se transforma mediante acción simultanea de agitación y enfriamiento
Es decir que para elaborar helados el primer paso es amalgamar una serie de ingredientes hasta obtener una mezcla líquida también llamada mix tras un proceso de elaboración esta mezcla se introduce en una máquina heladora donde , mediante un sistema de agitación , incorpora una cantidad de aire que es retenida o fijada por enfriamiento. el resultado es una mezcla semisólida o pastosa.
El mix convertido en helado presentará unas características concretas de sabor, estructura y textura, determinadas por,
1º la calidad de los ingredientes utilizados
2ºel equlibrio de la mezcla o mix
3ºel proceso de elaboración efectuado
la calidad de los ingredientes:
Nuestro pricipal objetivo es elaborar un helado de calidad máxima, de manera que en el momento de su degustación cumpla los requisitos más exigentes en cuanto a sabor , textura, y temperatura.
Para ello,primer,es imprescindible que utilicemos los mejores ingredientes que tengamos a nuestra disposición.
Esta busqueda de las mejores materias primas se tiene que convertir en nuestra preocupación permanente,con la idea de que siempre podemos encontrar un producto de mayor calidad que el que estemos utilizando en este momento.
Esta obsesión por la calidad se apoya en los siguientes argumentos:
-Si en la elaboración de dos helados iguales empleamos la misma fórmula y el mismo proceso,pero sin embargo partimos de ingredientes de diferente calidad en cada caso , el resultado final de ambos productos será distinto en cuanto a su sabor y aroma.
- la diferencia de precio entre dos ingredientes ,uno de alta gama y otro de calidad media, es mínima teniendo en cuenta que la cantidad utilizada en un litro de helado es sumamente pequeña, y que de este litro de helado se obtiene un gran número de raciones.
-El valor comercial de nuestro helado será mayor si es asociado a productos reconocidos por su calidad y prestigio, lo que facilitará sin duda sin venta.
- los costes de elaboración son exactamente los mismos, sea cual sea el producto utilizado
-En definitiva, el orgullo de haber elaborado un helado de máxima calidad y ver la satisfacción del cliente en el momento de la degustación y su agradecimiento es algo que no tiene precio.
SELECCIÓN DE LOS MEJORES INGREDIENTES
Podemos dividir los productos que se emplean habitualmente en heladería en dos grandes grupos:
productos intemporales
productos estacionales
productos intemporales; son aquellos que encontramos todo el año, sin variaciones apreciables en su sabor y caracteristicas principales.Es el caso,por ejemplo,de la leche, el azúcar,la nata,los huevos,la cobertura de chocolate.....
productos estacionales, son básicamente las frutas , que tienen un periodo concreto de maduración. es importante aprovechar el punto de maduración máxima, que corresponde a la máxima calidad y al mejor precio.
fuera de la época de maduración, se pueden encontrar en el mercado productos congelados con la máxima garantía de calidad, capaces de satisfacer nuestras exigencias.
EL EQUILIBRIO DEL MIX
lo que nos proponemos es elaborar el mejor helado posible,es decir, un helado de calidad total que cumpla los más exigentes requisitos en cuanto a sabor, textura y temperatura en el momento de su degustación.Nuestro helado tiene que presentarse ante el consumidor en las condiciones más optimas,ya se encuentre éste delante de la vitrina de un establecimiento de heladería, o en la mesa de un restaurante.
En la mezcla o mix que finalmente se convertirá en helado intervienen elementos de tan diferente naturaleza como los azúcares , las materias grasas, los magros de la leche, los neutros, el agua o el mismo aire,entre otros. Y es preciso que todos ellos estén conjuntados y en perfecto equilibrio,de manera que no quede ningún cabo suelto que pueda mermar la calidad final del producto.
Hacer posible esta convivencia teniendo en cuenta las caracteristicas y comportamientos de cada ingrediente y las relaciones entre todos ellos es lo que se conoce como el ejercicio de equilibrio del helado.
Afirmar que no todos los helados son iguales puede resultar obvio. Poco se parecen entre si, un helado de chocolate, con un alto contenido en grasa vegetal,uno de licor,elemento anticongelante por definición,y un sorbete de fruta, con escasa materia sólida y ausencia total de grasa.
Pese a sus notables diferencias,estos tres tipos de helado deberán presentar la misma textura,la misma cantidad de aire incorporada y tendrán además que convivir bajo la misma temperatura, ya sea una vitrina o en armario de conservación. Es decir , tres helados distintos que deben cumplir sin embargo los mismos requisitos de sabor,textura o estructura, marcada por la cantidad de aire incorporada, y temperatura de servicio, que tiene que ver con su poder de resistencia a la congelación.
Las diferencias entre estos tres tipos de helado nos impiden aplicar el mismo tratamiento en el equilibrio y más aún, tampoco podemos aplicar el mismo equilibrio dentro de un mismo tipo de helado, pues cada fruta , cada licor e incluso cada cobertura de chocolate presentan sus propias características( mayor o menor contenido en grasa, agua, azúcar....)que hemos de conocer y tener en cuenta a la hora de formular.
Así pues , una primera consideración dentro de lo que llamamos equilibrio de la mezcla es que habrá que contemplar tantos equilibrios como tipos de helados se pueden elaborar, rechazando
la idea de una formula única.
sin ignorar los matices que pueden presentarse dentro de cada tipo y de los que nos ocuparemos en el momento de las formulaciones , si podemos clasificar el mundo de los helados en 16 grandes familias o categorías, lo que nos ayudará a entender un concepto tan complejo como el del equilibrio que ahora nos ocupa
las familias de los helados
-crema blanca
_crema yema huevos(mantecados)
-sorbete de frutas -crema de yogourt
-crema de chocolates
-crema de frutos secos
-crema de frutas o cítricos
-crema de especias o infusión de hierbas aromáticas
-sorbete de especias o infusión de hierbas aromáticas
-cremas saladas
-sorbetes salados
-cremas dieteticas
-sorbetes dieteticos
-crema de licor
-sorbete de licor
-sorbete de fruta al cava.
PRIMER EQUILIBRIO
AGUA -SOLIDOS:analizando la composición de una mezcla de crema, nos encontramos por un lado con el agua como elemento más importante desde el punto de vista cuantitativo,y por otro lado con los elementos sólidos, también llamados extracto seco, fundamentalmente las materias grasas,los magros de la leche,los neutros y los azúcares. hablamos de agua y no de líquidos , pues hay ingredientes como el aceite, de apariencia líquida,que sin embargo contiene ni un solo gramo de agua y que a todos los efectos será considerado como sólido o seco, a diferencia de la leche ,en cuya composición hay hasta un 88% de agua. Pues bien , el primer ejercicio de equilibrio en la mezcla consistirá en lograr una perfecta conjunción entre los elementos sólidos y el agua. n.o puede quedar ni una gota de agua libre, pero ntampoco puede haber ni un solo gramo de extracto seco sin relación con el agua.
Esta relación puede producirse de varias maneras, en función del tipo de sólido del que se trate.
así, algunos sólidos, como los azúcares por ejemplo, se funden en el agua creando lo que conocemos como una solución verdadera o natural
Otros, como la grasa, nunca llegan a fundirse en el agua, por lo que es necesario dispersar esta materia en diminutas partículas, atarlas, y retenerlas de manera estable junto a las también diminutas gotas de agua, en estado de emulsión o suspensión
Hasta tal punto es importante esta conjunción que las gotas de agua que no están en solución ni están retenidas, a una temperatura de 0º empiezan a congelarse dando lugar a la aparición de cristales de hielo que terminan por alterar negativamente la estructura final del helado. y viceversa,un exceso de materia sólida daría como resultado un helado seco y de textura arenosa.
Es por ello preciso conocer la composición de todos y cada uno de los elementos que intervienen en la mezcla y su comportamiento respecto a los demás.

Los parámetros establecidos para un helado de crema fijan la cantidad de agua en torno al 58-64% del total , quedando el resto, un 36-42%, para el extracto seco, siempre con un margen de variación determinado por las cracteristicas propias de cada helado. En el caso de los total de la mezcla, lo que no será obstáculo, como veremos más adelante, para conseguir el equilibrio, de manera que los mencionados requisitos de sabor, estructura, y temperatura sean similares a los helados tipo crema.
SEGUNDO EQUILIBRIO
SOLIDOS ENTRE SI: EL SEGUNDO GRAN RETO, DENTRO DEL EQUILIBRIO, EN UN HELADO DE CREMA SERÁ CONSEGUIR NUEVAMENTE UNA PERFECTA CONJUNCIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS SÓLIDOS, DE FORMA QUE EXISTA UNA COMPENSACIÓN ENTRE GRASAS, AZÚCARES, MAGROS DE LA LECHE, NEUTROS Y DEMÁS COMPONENTES. CON ELLO SE LOGRARÁ QUE LA MEZCLA PREPARADA NO SOLO SEA CAPAZ DE RECOGER TODO EL AGUA LIBRE SINO QUE ADEMÁS INCORPORE EL AIRE NECESARIO, CUYO PARÁMETRO ,COMO TRATAREMOS A CONTINUACIÓN, SE SITUA EN TORNO AL 35%,SIEMPRE TENIENDO COMO REFERENCIA UN HELADO DE CALIDAD MÁXIMA.
TERCER EQUILIBRIO
TEMPERATURA DE SERVICIO:
Una tercera cuestión a tener en cuenta por lo que al equilibrio se refiere tiene que ver con la temperatura de servicio del helado. un helado equilibrado y elaborado para su exposición y servicio en una vitrina clásica de heladería, sometido por tanto, en la superficie de la cubeta, a una temperatura de servicio en torno a los -11ºc, no sería válido para un restaurante que normalmente dispone de un arcón o armario de congelación, con una temperatura de servicio entre -18ºy-20º, pues en el momento del servicio dicho helado tendría una estructura excesivamente dura.
OTROS EQUILIBRIOS





los ingredientes fundamentales del helado
el aire es uno de los elementos básicos del helado,sin el aire el helado no tendría su textura caracteristica. El aire no pesa, es incongelable y es también aislante. se incorpora una cantidad de aire en el mix en la fase de maduración, pero la mayor cantidad lo hace de manera natural,en la heladora mediante la agitación en el momento de enfriamiento. la temperatura de incorporación del aire se situa entre los +4 grados hasta los -4º. a temperaturas mas bajas el frio retiene el aire y el agitador lo fragmenta en diminutas burbujas y las distribuye en todo el helado. la cantidad de aire que se incorpora en el helado viene favorecido por un buen equilibrio de la mezcla la cantidad y el tipo de grasa utilizada cantidad de proteinas y magro de la leche calidad y dosificación de los estabilizantes y emulsionantes utilizados una buena pasteurización, maduración y homogenizacion temperatura adecuada del mix en el momento de introducirlo en la heladora velocidad de la agitación y la capacidad de enfriamiento de la heladora el aire que no pesa, incorporado en el helado hac que este sea mas ligero , menos frío, más cremoso y más dúctil el aumento de volumen de una mezcla y el producto acabado se llama overrumm la cantidad de aire incide en la calidad del helado una escasa cantidad de aire hace que el helado sea pesado una excesiva cantidad de aire hace que el helado no tenga cuerpo,pierda frescor y dispersa el sabor, se parece a una mousse o espuma cn una sensación de vacío en la boca
para tener un helado de máxima calidad el punto óptimo de overrum se situa entre un 30 -40%
visto que el aire es un aislante procuraremos equilibrar todos nuestros helados para que independientemente de la familia a la que pertenecen, incorporen la misma cantidad de todos nuestros helados tengan el mismo peso, la misma estructura, la misma capacidad de aislamiento y si mediante los azúcares , hemos equilibrado un poder anticongelante similar, tendrán la misma capacidad de resistencia al frío y por lo tanto un comportamiento idéntico a una misma temperatura importante como calcular el overrum [url]peso 1kg mix=1000[/url] =1,35 en este caso el porcentaje es 35% peso de 1 litro helado=740 en la práctica sería coger un vaso tranparente de plástico, llenarlo con el mix , pesarlo, y una vez pasado por la mantecadora , volver a llenar el vaso muy bien , pesarlo, y dividir las dos cifras peso vaso con mix/peso vaso con helado= porcentaje overrum obtenido. es necesario trabajar en un ambiente sano , libre de bacterias , fresco y sin olor




Las cremas y sorbetes dietéticos
Nos enfrentamos aquí a un tema que conlleva cierta confusión, por lo que es necesario intentar aclarar conceptos. En primer lugar, entendemos por helado dietético o hipocalórico un producto con menos calorías y colesterol. Pero resulta que son los azúcares, la grasa láctea, las yemas de huevo y todos los demás ingredientes específicos que dan sabor al helado los responsables de esas calorías y colesterol. Si eliminamos esos ingredientes o los minimizamos tendríamos un helado sin apenas sabor, es decir, soso. La conclusión por tanto, es que en este sentido no hay milagros. El helado es lo que es y además es lo que tiene que ser. Es verdad que vivimos y ojalá sea siempre así, una época de sobrealimentación, al menos en las sociedades occidentales, y que esto puede ocasionar trastornos de salud y problemas estéticos. Las personas que sufren esos trastornos o aquellas que quieren cuidar su salud buscan productos dietéticos y se informan de la cantidad de calorías o colesterol que contienen. Pero en su subconsciente no quieren renunciar al sabor original de esos productos que tienen grabado en el fondo de la memoria. Así se entra en contradicciones y el cliente que ha pedido un helado dietético, se termina cansando y quiere que este mismo helado dietético sea de turrón, chocolate o crema catalana. Tenemos que ser serios y si de verdad alguien quiere un helado dietético debe asumir todas las consecuencias, empezando por el propio sabor. Ahora, si lo que se quiere es una especie de coartada para serenar la conciencia, eso es otra cosa. La mejor de las recomendaciones que podemos ofrecer a esos clientes y a todos aquellos que por problemas de salud no pueden consumir la cantidad de helados que desearían, consiste en que es mucho mejo y preferible la mitad o una cuarta parte de un helado en toda su plenitud de sabor que una ración de un producto que no sabe a nada. HELADOS SIN AZÚCAR En algunos locales podemos ver el clásico cartelito donde se anuncia helados sin azúcar, aptos para diabéticos. Hay que ser extremadamente cuidadosos ante semejantes anuncios, pues pueden generar confusión entre personas de delicada salud. En algunos casos este tipo de helados no contienen sacarosa en su formulación, pero sí fructosa u otro azúcar similar que, si es bien cierto que el organismo lo metaboliza con menor gasto de insulina, no es menos cierto que son azúcares con todos sus efectos. En otros casos el dulzor es sustituido por edulcorante artificial. Todos sabemos que entre otras propiedades, los azúcares aportan dulzor y un poder anticongelante que retarda la congelación del agua y permite obtener una textura fina y espatulable a los helados expuestos a baja temperatura. Sin azúcares estos helados serían duros como un caramelo o un bloque de hielo. Los edulcorantes artificiales pueden sustituir el dulzor, pero no poseen ningún poder anticongelante. Entonces si es verdad que estos helados contienen para nada azúcares, ay que indicar muy claramente cuál es el ingrediente milagroso que logra la textura característica y mantener blandos los helados sin azúcares. Detallar también si este ingrediente conlleva efectos segundarios. Y si camuflado detrás de algún nombre cinético, estos productos contienen alcoholes. En definitiva, es importante descubrir este halo de misterio y secretismo que envuelve este tipo de elaboraciones.

CLARAS COCIDAS



ME SOBRARÓN CLARAS DE HUEVO, ASÍ QUE PUSE CADA UNA EN UN FILM CON ORÉGANO, SAL,

Y ZANAHORIA COCIDA, LOS ATÉ CON FILM, Y LOS PUSE A COCER,

LA PRÓXIMA VEZ OS LOS ENSEÑO TERMINADOS, YA QUE NO ME DIÓ TIEMPO HACER MÁS FOTOS.

cookies de avena
































Receta:
70gr de copos de avena

210gr de mantequilla salada en pomada

100gr de azúcar glas

220gr de harina

1cucharadita de levadura química

50gr de chocolate con leche

50gr de chocolate negro.

calentar el horno a 150º,calentar el azucar hasta que la mezcla este cremosa, añadir la harina, la levadura y los copos de avena, y mezclar con los dedos hasta obtener una pasta bastante consistente.

formar un cilindro , cortarlo en rodajas de medio centimetro de grosor, hornear entre 15-20 min.

decorar una vez frías con chocolate blanco o negro.

Esta receta es del libro pasión por el chocolate de TRISH DESEINE